All for Joomla All for Webmasters

C/ Carmen 64, Écija

NOTA DE PRENSA GRUPO MUNICIPAL IU ÉCIJA 28-05-2020

IZQUIERDA UNIDA CONSIDERA CLAVE QUE EL PARKING DEL “SALÓN” TENGA ALGUNAS HORAS GRATUITAS PARA
ESTIMULAR EL COMERCIO EN EL CENTRO Y EL ÉXITO DE LA PEATONALIZACIÓN

El grupo municipal de IU defiende la peatonalización como fórmula para la revitalización económica y social del centro y pide al equipo de gobierno más dialogo con las partes interesadas en la peatonalización con una hoja de ruta clara y transparente.

En Écija a 28 de mayo de 2020

El portavoz municipal de IU de Écija, Eligio García, ha dado a conocer, mediante un video remitido a las televisiones locales, su valoración del pleno ordinario del pasado lunes 25 de mayo, considerando que “fue un pleno donde entramos en la recuperación de la normalidad”, aunque lamentó que nuevamente los vecinos y vecinas de Écija no hayan podido verlo en directo, ya que además de no retrasmitirse por la televisión local como era costumbre hasta el comienzo del presente mandato municipal, una vez más los problemas técnicos han impedido su retransmisión a través del canal municipal de Youtube. El portavoz de IU ha lamentado estas circunstancias ya que para su grupo municipal “es importante que (la corporación municipal) demos la máxima transparencia y que se vea que seguimos trabajando por la ciudadanía llegando la información al máximo número de personas”.

De los asuntos tratados, García Jódar ha destacado por un lado la aprobación de los proyectos del PFOEA (antiguo PER) por un valor de 1.500.000 euros aproximadamente, ya que “en diferentes proyectos de arreglos de calles y plazas se va a dar bastante mano de obra”. El grupo municipal de IU se muestra encantado de apoyar este proyecto, aunque recuerda que hay un deterioro importante de muchísimas calles y aceras en nuestra localidad por lo que pide al equipo de gobierno que se redoblen los esfuerzos para subsanar esta situación.

El otro gran asunto tratado en este pleno, a través de dos mociones, ha sido el de la peatonalización del centro histórico. Una aspiración que viene ya de lejos, ya que como el propio portavoz de IU recuerda es un proyecto del que se viene hablando desde el 2002 y que en 18 años parece no avanzar.

Eligio García se ha dirigido especialmente a aquellos sectores vinculados al comercio en el centro que han manifestado su preocupación por como dicha peatonalización puede afectarles para pedirles que no tengan miedo al mismo, ya que “hay muchos ejemplos de pequeñas y grandes ciudades que demuestra que la peatonalización en todos estos casos fue importante para la reactivación del comercio local en el centro”.

No obstante, Eligio García ha pedido al equipo de gobierno municipal un mayor diálogo por parte del equipo de gobierno con estos colectivos para informar de cómo sería este proceso, que en palabras de este portavoz debería caracterizarse por ser “un proceso claro y abierto, con sus pasos oportunos hasta llegar a su consecución”.

El portavoz de IU considera que este proceso al final va a repercutir muy positivamente para la ciudad en el sentido de “tener más espacio para la ciudadanía y en bajar la contaminación en el centro” además de que puede ser muy positivo para el comercio, ya que permitirá mantener en el centro un modelo de “centro comercial abierto donde la gente a pie pueda ir tranquilamente a comprar”.

La clave para conseguir esto, según García, está en conseguir aparcamientos cercanos al centro, para lo que propone que se articulen fórmulas para conseguir que haya ciertas horas de aparcamiento gratuito en el parking subterráneo del Salón (Plaza de España), así como que se creen zonas de aparcamiento cercanas mediante acuerdos del ayuntamiento con los propietarios de solares vacíos en el centro que puedan cumplir esta función. “Si hay aparcamiento en el centro, la gente que no vive en el centro vendrán al centro, sólo tenemos que ver que en los centros comerciales una de las claves por la que la gente asiste a ellos es porque tiene aparcamientos gratuitos” ha sentenciado el portavoz de IU.

SÍGUENOS

CAMPAÑAS